lunes, 10 de enero de 2011

ACTUALIDAD POLÍTICA


1.- 
Argentina asumirá la presidencia del G77 más China

Argentina asumirá el próximo miércoles, formalmente, la presidencia del Grupo de los 77 (G77) más China, considerado el foro mundial más importante de las naciones en desarrollo, las cuales decidieron por mayoría otorgar el liderazgo del grupo a nuestro país, en septiembre pasado.

2.-
ANIBAL FERNÁNDEZZ REITERÓ QUE EJERCE LA BOTONERA COMPLETA DE LA JEFATURA DE GABINETE

En declaraciones del fin de semana en un medio digital chubutense, Aníbal Fernández reiteró que ejerce la botonera completa de la Jefatura de Gabinete.
"Si tengo que tomar una decisión, la tomo. Incido. Soy el jefe de Gabinete de Ministros y ejerzo la Jefatura de Gabinete con toda la botonera completa", afirmó.
Sobre la supuesta pérdida de poder tras la remoción de la cúpula policial, respondió: ¿Por qué? ¿Porque se fueron Vallecca [Néstor, ex jefe de la Policía Federal] y Oriolo [Jorge, ex segundo de la fuerza]? Eran y son dos tipos de mi confianza. Ahora, llega un momento en que los ciclos se cumplen y pusieron a un jefe y a un subjefe que son de mi confianza también. ¿Qué perdí?".
En tanto, afirmó que "no" maneja las fuerzas de seguridad "como no las manejaba con Alak [Julio, ministro de Justicia]".
Además, dijo que ve "bien" el desempeño de Garré al frente de la nueva cartera y añadió: "A mí me gustó la creación del Ministerio de Seguridad. Creo que hay que jerarquizarlo y hay que seguir en el mismo camino que nosotros comenzamos con Néstor Kirchner".
Por otra parte, Aníbal Fernández afirmó que "nunca" se irá del espacio político al que pertenece desde 2003, tras lo cual señaló que "yo encontré con Néstor Kirchner y con Cristina lo que siempre busqué: que dejaran de contarme la historia de lo que decía Perón, para que alguien se animara a hacer lo que decía Perón".

"Si mañana, por cualquier razón, -que no va a ser algo mío, porque yo no voy a renunciar nunca-, dejo mi cargo, la voy a acompañar a Cristina siempre. No soy de los que se van y se hacen viudas de un proyecto político", añadió en ese sentido el ministro coordinador.
Además, aseguró que "por supuesto" seguiría perteneciendo al kirchnerismo en caso de que la Presidenta le pidiera la renuncia al cargo aunque enseguida dijo: "No veo por qué me la tiene que pedir, pero si me la pidiera, me quedaría en este espacio".

En otro orden, el jefe de Gabinete afirmó que Cristina "no habla" de ser candidata en las próximas elecciones ya que "no es el momento tampoco" de hacerlo, pero señaló: "Todos los que creemos en lo que se hizo, estamos convencidos de que Néstor, en su momento, y Cristina se ganaron el derecho de ser candidatos".

Además, destacó que "la plusvalía de la Presidenta es que es un cuadro político" y que Cristina "sabe lo que tiene que hacer".
Consultado sobre si la jefa de Estado es la única que puede continuar con el proyecto, respondió que "no creo que sea la única".
“Debe haber un montón de compañeros que puedan", aunque afirmó que "la única que demostró que sabe cuidar los garbanzos, que dio vuelta el país como una media, es Cristina".
Sobre sus aspiraciones políticas, Fernández dijo que "no me desvela" volver a ser candidato y en ese marco añadió: "Creo que tengo un nivel de ejecutividad, que estoy más para otro tipo de tareas que las electivas. Y hoy, después de haber sido jefe de Gabinete, para atrás no vuelvo más. Entonces, ¿qué me queda? Ser presidente o vicepresidente, y eso es muy difícil".
En otras declaraciones formuladas al medio digital chubutense rawsonline, el jefe de Gabinete aseguró que el Gobernador del Chubut "cuando viene al despacho se hace el amigo de toda la vida", pero luego y para la prensa "le agarra un ataque de guapo del 900"
Recordó que Das Neves "llegó al Gobierno con los colores del peronismo" y después buscó votos en la crítica al kirchnerismo para "ser candidato a nada". Y ratificó "porque no va a ser candidato a nada". 
Gracias a LA VERDADERA INTENCIÓN

3.-
HAY SECTORES QUE QUIEREN NATURALIZAR EL TRABAJO ESCLAVO

El ministro de Trabajo opinó que hay quienes "quieren naturalizar el trabajo esclavo", al referirse a la aparición de cientos de trabajadores rurales cumpliendo con sus labores en condiciones ilegales e indignas.
Atribuyó la degradación del empleo en el campo a "30 años de políticas neoliberales".

En un reportaje publicado por el diario Tiempo Argentino, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, negó que haya sido un "cachetazo" para su cartera la detección de cientos de casos de trabajadores rurales en condiciones de esclavitud y sometidos a la servidumbre por distintas empresas.

Acerca de los porcentajes que alcanza el trabajo en negro en la actividad rural, señaló que "cuando ingresamos al gobierno, el trabajo en negro a nivel nacional era superior al 50%, y en el campo llegaba, en ciertas zonas y actividades, al 85 o 90%".

"Había desaparecido la inspección del trabajo, apañada por una legislación vigente, que viene desde la dictadura, para tener trabajadores con inferioridad de derechos. Nosotros restablecimos las inspecciones de trabajo. Cuando asumimos, teníamos 21 inspectores: menos de uno por provincia. Ahora son 453, que hemos capacitado y preparado para su tarea", destacó el funcionario.

El titular de la cartera laboral defendió la política en su área implementada por el kirchnerismo desde el 2003 y criticó al matutino La Nación por su editorial de ayer donde se sostenía que no era correcto hablar de trabajo esclavo en el sector rural. "Deberían tener otro pudor", enfatizó.

"En este país ha habido 30 años de degradación del trabajo y en siete no se da vuelta esa situación, pero ya empezamos y todos los días avanzamos algo. Además, lejos de ser una bofetada, es muy bueno que se pueda ver, porque esa es nuestra preocupación desde hace años y porque sabíamos que en algún momento se iba a convertir en un grito social. Nosotros pusimos en marcha una comisión nacional de erradicación del trabajo infantil en 2004, cuando nadie hablaba del tema",
añadió el ministro de Trabajo.

Sobre la problemática de explotación de trabajadores en el campo, Tomada puntualizó que "esta ha sido una práctica habitual del trabajo rural que se fue consolidando con los años, naturalizando la servidumbre. Se trata de prácticas vinculadas al trabajo migrante, que ha sido tremendamente desprotegido en el país por años. Pero a partir de 2003 se puso el trabajo en negro arriba de la mesa, lo mismo que el infantil y el esclavo", destacó.

Por otra parte y sobre las declaraciones de un representante de Nidera -una de las empresas vinculadas al trabajo rural ilegal- que dijo que aplicaban los estándares de la industria, el ministro aseveró que "eso es la naturalización de la servidumbre".

"Eso es, de nuevo, una naturalización de la servidumbre y buscar que los demás hagamos lo mismo. Hay que tener siempre en cuenta que actualmente el trabajo rural, al igual que el trabajo doméstico, no tienen diferencias con cualquier otro empleo, son como cualquier otro. El trabajador tiene sus licencias, sus derechos, sus hijos, vuelve a su casa a dormir y descansa", remarcó.

Al salir al cruce de un editorial de ayer del diario la Nación, donde se afirmó que "no es correcto hablar de esclavitud" entre los cientos de trabajadores rurales (algunos niños también) detectados en distintas empresas de la provincia de Buenos Aires, sin agua potable, sin horario de trabajo, con alimentos en mal estado y trabajando de sol a sol, dijo: "Ese editorial me sacó".

"Me sacó ese editorial hablando de dejar de lado las connotaciones ideológicas y políticas, como si en este tema no las hubiera. Para empezar, la ley que rige la actividad es de la dictadura, que la puso con una clara connotación ideológica de ataque al derecho laboral. Además, quien organiza la producción y establece sus niveles de rentabilidad lo hace con un claro criterio político. Deberían tener otro pudor", añadió Tomada.
Gracias a LA VERDADERA INTENCIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario